sábado, 24 de marzo de 2012

INSTRUMENTOS DEL MUNDO

El ukelele es un instrumento de cuerdas pulsadas, utilizado como instrumento principal en la música de las islas HawáiTahití y la Isla de Pascua. Es una adaptación del cavaquinho portugués creada en la década de 1880 a partir de portugueses inmigrantes en Hawai.
La gaita es un instrumento de viento que, en su forma más simple, consiste en un tubo preformado (puntero), provisto de caña e insertado dentro de un odre, que es la reserva de aire. El aire entra en el odre (fol) a través de un segundo tubo, que tiene una válvula que impide la salida del aire provisto por los pulmones del gaitero. Éste comprime con su brazo el odre para mantener la salida de aire con sonido (tempero). 









Balalaica o balalaika (en ruso: балалa´йка) es uninstrumento musical ruso1 de cuerda, su forma estriangular, casi plano, con una pequeña abertura deresonancia cerca del vértice superior de la tapa, un mástil largo y estrecho y tres cuerdas de metal otripas que se pulsan con los dedos. 














El dyembe o jembe es también conocido por yimbesanbanyi(En lengua susu) o simplemente tam tam.
La respuesta a tantos nombres para el mismo instrumento la tenemos en la variedad lingüística (lenguas mandé) y su adaptación fonética a lenguas foráneas, así, para un francés serádjembé y para un inglés jembe o djembe. 


La churinga o Tjurungas, "bull roarer" en inglés, "bramadera" en castellano, aunque la bramaderaparece ser solo de madera. Es una placa de madera, hueso, metal opizarra de forma oval o romboide atada por uno de sus extremos a través de un orificio a una cuerda, con la cual se le da vueltas como si fuera una honda y de esta forma emite un sonido profundo y característico dependiendo del tamaño de la placa: las más grandes producen un sonido más grave y profundo, a más pequeñas el sonido baja de intensidad y se agudiza.

Este instrumento ha sido utilizado ampliamente no solo en la interpretación de la música tradicional, sino también en muchos géneros contemporáneos.
Fue introducido desde China durante la era Nara (710-793). Una de las obras más conocidas es Rokudan no Shirabe. Rokudan fue compuesta por Yatsuhashi Kengyō. Otra pieza clásica muy conocida es Haru no umi (Mar de Primavera) de Michiyo Miyagui.

El didgeridoodidjeridu o diyiridú es uninstrumento de viento, o aerófono, ancestral utilizado por los aborígenes de Australia. Básicamente es un tubo de madera, el cual se hace sonar al hacer vibrar los labios en el interior. Se supone que tiene unos 2.000 años de existencia [cita requerida], de acuerdo con la datación de algunas pinturas rupestres en las que aparece el instrumento, aunque los propios aborígenes le dan una antigüedad de hasta 40.000 años.









 





























No hay comentarios:

Publicar un comentario